jueves, 22 de agosto de 2013

Gobierno le pone fecha para avalar acuerdos de paz !

El gobierno Colombiano propone un referendo para avalar públicamente los acuerdos llevados en la habana Cuba el cual se llevará a cabo en las elecciones del próximo año; propuesta que ya fue avalada por algunos de los partidos políticos de la Nación.



Para ello, radicaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que busca levantar la prohibición legal que existe actualmente para realizar una convocatoria a referendo, el mismo día de las elecciones.

"Es un proyecto que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales o para poner fin a un conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, las elecciones del Congreso o las elecciones presidenciales", explicó el el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar la presentación de la iniciativa.

Así las cosas, el referendo para revalidar o no los acuerdos de paz ente el Gobierno y las Farc se podría votar el 9 de marzo, día de las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, cuando se vote la primera vuelta de las presidenciales.

"Si no hay acuerdos, pues no sucede absolutamente nada. Pero si llegamos a unos acuerdos de aquí a final de este año, como todos queremos, y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de tremenda irresponsabilidad", señaló el Jefe del Estado, tas una reunión con la mesa de la Unidad Nacional en la Casa de Nariño.

Santos explicó que cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados tendrán que entregarle a los votantes otro tarjetón con referencia al proceso de paz.

El mandatario también convocó a los partidos que no hacen parte de la Unidad Nacional para que apoyen la iniciativa y contribuyan al proceso de paz.

"Le hacemos un llamado al Polo Democrático para que ojalá también suscriba y apoye la iniciativa porque ellos también se han manifestado a favor del proceso de paz. Ojalá ellos se sumen a los partidos de la Unidad Nacional y este proyecto de ley pase rápidamente en el Congreso", destacó Santos.

Mensaje de urgencia

Solo minutos después del anuncio presidencial, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y voceros de los partidos de la Unidad Nacional radicaron en el Senado de la República un proyecto de ley estatutaria.

La iniciativa, compuesta por tres artículos, fue radicada con mensaje de urgencia el fin de que pueda estar lista lo más pronto posible.

"Es un proyecto de ley estatutaria que lo único que busca es permitir la posibilidad de tener un acto refrendatorio de los acuerdos finales de paz, simultáneamente con otros actos electorales", señaló.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo entretanto que esta iniciativa prepara desde ya a los ciudadanos para que digan si están o no de acuerdo con lo que sucede en La Habana.

"Este acuerdo de paz necesariamente va a estar sujeto a la aprobación del pueblo colombiano. Lo que sería imperdonable es que se llegaran a acuerdos de paz en La Habana y no tuviéramos a la mano mecanismos que permitieran convocar al pueblo colombiano a un referendo", sostuvo.

El congresista dijo que todo el país espera que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, se logren este año.

Las críticas no se hicieron esperar, especialmente de los sectores de la oposición. Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe aseguró, en su cuenta en Twitter, que la propuesta busca "confundir". (Ver nota)


Este es el articulado de la iniciativa:

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA


POR MEDIO DEL CUAL SE REGULAN LAS REGLAS PARA EL DESARROLLO DE REFERENDOS CONSTITUCIONALES CON OCASIÓN DE UN ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETA:


Artículo 1º. – Referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. Los referendos constitucionales que se realicen con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado estarán sujetos, en lo especial, a las reglas contempladas en la presente ley.

Artículo 2º.- Fecha para la realización del referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. El referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones.

Artículo 3º.- Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario